¿Qué es la Educación Financiera?

Si lees este artículo vas a tener una idea más clara sobre que es la educación financiera.

En nuestro medio existen distintos tipos de educación; la formal, la no formal, la informal y la educación financiera.  La educación formal se refiere al estudio realizado en las escuelas y universidades, la no formal se refiere a los cursos realizados en instituciones, academias, que no se rigen de un currículo particular de estudios, la educación informal es la que se recibe en el ámbito social siendo la educación que se recibe a lo largo de toda la vida, y por otro lado está la educación financiera que se refiere a la forma de manejar el flujo del dinero, es decir cómo y de qué forma  controlar el dinero para optimizarlo.

Normalmente las personas adquieren una educación formal, no formal, y por ser parte de la sociedad también adquiere la educación informal, pero la educación más importante, la “educación financiera” es dejada de lado. Tal vez porque nunca se escucho hablar de educación financiera o simplemente se tiene la creencia de que el dinero es algo malo para pensar en ello.

Según Robert Kiyosaki  uno de los autores más destacados sobre educación financiera se puede decir que:

  • Con la educación financiera se puede llegar a comprender  como funciona el dinero mediante la historia de cómo ha funcionado en el pasado, el dinero a progresado a lo largo del tiempo a partir de algo tan simple como el trueque a algo más complicado como el papel moneda y la moneda electrónica. Es decir a paso de ser un objeto  a ser una idea.
  • Aprendiendo educación financiera también puedes llegar a saber cómo estas económicamente, mediante la comprensión de tus  estados financieros, “ya que tu contador nunca te pedirá tu nota de calificación, sino quera saber como esta tus estados financieros” . Para llevar el control de tu dinero debes comprender las tres partes de tu estado financiero los ingresos, gastos y el balance general.
  • Otra ventaja de la educación financiera es saber diferencia entre activos y pasivos, el no saber la diferenciar  entre estas dos palabras nos puede llevar a tener serios problemas financieros. Una definición simple de activo es “aquello que trae dinero a tu bolsillo” una definición simple de pasivo es “aquello que saca dinero de tu bolsillo”.
  • Algo muy importante de la educación financiera es que aprendes a saber que activo es el más apropiado para ti, entre estos hay cuatro clases de activos: los Negocios, Bienes raíces, Activos de papel, y Materias primas, para hacerte rico debes estudiar estos activos y elegir una para convertirte en un experto.
  • Finalmente la educación financiera te enseña como cometer errores, y aprender de ellos, viendo cada caída como una oportunidad para aprender y crecer.

Si quieres tomar el control de tu vida, te sugiero investigues mas sobre educación financiera.

Deja un comentario